jueves, 16 de octubre de 2008

LOS MOVIMIENTOS ESTÉTICOS EN EUROPA A PRINCIPOS DEL SIGLO XX










Las vanguardias artísticas del siglo XX tienen en su esencia la intención de generar una ruptura cultural. Esta se evidencia en los movimientos que establecen el cambio en las artes y los cuales se orientan a quebrar la unidad cultural del siglo anterior. Es de esta manera que la realidad histórica se convierte en el contenido fundamental de las manifestaciones artísticas de estos movimientos a partir del artista quien crea y evidencia los valores de su realidad. En este sentido el contenido le da forma a la obra de arte en cuanto el artista se ve motivado a a determinar esta percepción en su expresión artística.

El hombre empieza a ser el centro del arte, es por esto que el realismo toma fuerza como eje al cual se articulaban todas las circunstancias históricas, es por esto que se convierte en aspecto fundamental la vida y todo lo que esta conlleva, desplazando la mitología y todo aquello que evoque la belleza tradicional de los clásicos.


nadrojbarbanegra1669.spaces.live.com/

arteyartistas.wordpress.com/

www.bienaldearte.com/.../arte-latinoamericano/

www.aunaocio.com/zonaweb/joberbel/pagina26656.htm

www.artespain.com/tag/el-puente

www.arteyestilos.net/.../artecontemporaneo.htm



Bibliografía Sugerida:

DE MICHELI, Mario .”Las vanguardias artísticas del Siglo XX!” .Madrid : Alianza Editorial, 2000.

MARTÍNEZ Muñoz, Amalia .”Arte y arquitectura del siglo XX” .Madrid: Montesinos, 2001

ARNALDO, Javier .”Las vanguardias históricas”, Madrid : Historia viva, 2000.

ENTZLAFF-EGGBER, Harald .”Naciendo el hombre nuevo... fundir literatura, artes y vida como práctica de las vanguardias en el mundo Ibérico.” Frankfurt : Vervuert Verlag, 1999

BONET, Juan Manuel .”Diccionario de las vanguardias en España 1907-1936.” .Madrid : Alianza, 1999.

MONEGAL, Antonio .”En los límites de la diferencia poesía e imágen en las vanguardias hispánicas”
, Madrid : Tecnos, 1998.

RAMÍREZ, Juan Antonio, “El arte de las vanguardias” Madrid : Anaya, 1991.




No hay comentarios: